¿Terpenos de la marihuana?

  • Los terpenos, esos grandes desconocidos a la vez tan importantes para los amantes del cannabis, pues son los responsables de su aromática fragancia; sin ellos, la Cheese no tendría ese característico olor a queso rancio, o la Dinamed CBD no nos regalaría su cítrico perfume.
  • Sin embargo, estos componentes han quedado relegados a un segundo plano, eclipsados por los cannabinoides y sus efectos, principalmente por el THC y más tarde por el CBD.
  • Ha llegado el momento de explorar las posibilidades de estos compuestos que, además, ya se pueden obtener de manera aislada en el mercado. ¿Qué son los terpenos y qué propiedades tienen? ¡Vamos a descubrirlo!  
terpenos

De los múltiples compuestos químicos presentes en la planta de la marihuana, cerca de unos 140 pertenecen a este grupo de hidrocarburos orgánicos que llamamos “terpenos”. Los terpenos son moléculas volátiles que se evaporan fácilmente y llegan hasta nuestra nariz para ayudarnos a identificar el tipo de vegetal que tenemos delante. De hecho, los terpenos no se encuentran exclusivamente en la planta de la marihuana, sino que forman parte de muchas otras especies del reino vegetal. Estos compuestos, responsables del aroma del cannabis, probablemente han jugado un papel importante en la selección de variedades y en el proceso de domesticación del cannabis por parte de la humanidad, pues el aroma es un rasgo importante que se tiene muy en cuenta en el momento del breeding.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos formados por átomos de carbono e hidrógeno y están constituidos por unidades de repetición de una molécula llamada isopreno de 5 carbonos. Se clasifican en diversas familias de acuerdo al número de bloques de repetición de 5 unidades de carbonos (unidades de isopreno), así es como en la planta del cannabis encontramos:

  • Monoterpenos: constan de 2 unidades de isopreno, es decir, dos bloques de 5 unidades que son 10 carbonos. Los principales monoterpenos del cannabis son el limoneno, el mirceno, el pineno, el terpinoleno y el linalol.
  • Sesquiterpenos: están compuestos de 15 carbonos.
  • Triterpenos: son terpenos de 30 carbonos que se han encontrado principalmente en las raíces del cáñamo, fibras y semillas.

Los terpenos presentes en la composición química del cannabis son creados por células secretoras situadas dentro de los tricomas glandulares, su producción se incrementa con la exposición de estas a la luz y, tal como sucede con los cannabinoides, en su mayoría se acumulan en la resina exudada.

¿Qué función tienen los terpenos para la planta de cannabis?

Estos olorosos compuestos se encuentran en concentraciones más altas en las flores de las plantas hembra de marihuana que no han sido polinizadas y juegan un papel muy importante a la hora de proteger a la planta de posibles amenazas como bacterias, hongos, insectos o cualquier otro factor de estrés ambiental.

La cantidad y la composición de terpenos de cada planta varía según su genética y las condiciones de cultivo. Como hemos comentado antes, estos aromáticos componentes sirven a la planta para repeler depredadores así como también atraer a los insectos polinizadores. Existen múltiples factores que pueden afectar a la producción de estos compuestos: clima, tiempo de maduración, fertilizantes, sustrato e incluso el momento del día en el que se hace la cosecha.

A pesar de que la composición terpénica de cada planta es única, el olor de las plantas de una misma variedad suele ser parecido y nos ayuda a identificar a la cepa. Esto sucede porque la combinación de terpenos entre parientes de una misma genética es muy similar, es por ello que a través del aroma podemos distinguir a una Cheese de una Critical + o de una Original Amnesia.

Los terpenos como precursores de los cannabinoides…

Se cree que los terpenos están implicados en el proceso de producción de los cannabinoides, ya que se considera que estos compuestos están formados por bloques de terpenos y grupos de fenol. En condiciones de cultivo estándar se ha encontrado una correlación entre el nivel de terpenos y el de cannabinoides, esto podría explicarse por el hecho de que tanto monoterpenos como sesquiterpenos se sintetizan en los mismos tricomas glandulares en los que los cannabinoides son producidos.

¿Cómo se obtiene el aceite de terpenos o aceite esencial de marihuana?

El aceite esencial de cannabis se puede obtener a partir de un sencillo y tradicional proceso de destilación con vapor en el que este pasa a través de la materia vegetal (en este caso marihuana), arrastrando el aceite esencial de la planta, ya que los terpenos son solubles en el agua al contrario que los cannabinoides. Es por ello que al destilar el cannabis con vapor de agua nos aseguramos de obtener solamente los terpenos, no los cannabinoides y por lo tanto el aceite esencial resultante no tiene ningún efecto psicoactivo. El proceso es sencillo, explicado a groso modo, se trata de colocar el cannabis en una probeta con agua y calentarla para que se transforme en vapor, de este modo se arrastran los terpenos, que suben con el vapor, dirigiéndose (a través de un conducto de cristal) a una segunda probeta, donde se refrigera y se convierte nuevamente en líquido. Ya en su estado líquido, el aceite esencial con los terpenos queda flotando por encima del agua, y de esta forma podemos separarlo.

¿Qué aplicaciones tiene el aceite esencial de terpenos?

A través del proceso que hemos descrito anteriormente, es posible extraer los terpenos de las variedades de cannabis que conocemos hoy en día. ¿Te imaginas tener todo el sabor y el aroma de una OG Kush? ¿O poder destapar un bote y deleitarte con la poderosa fragancia de la Cheese? Ya hay empresas como Terpalchemi que extraen el aromático aceite esencial de la marihuana y lo distribuyen en varios países del mundo.

Este tipo de extractos son una delicatessen cannábica que se comercializa en pequeñas dosis, pues para conseguir una diminuta cantidad de este aceite, es necesaria una gran cantidad de cannabis. Entre sus aplicaciones destacan:

  • La aromaterapia, pues este aceite puede añadirse a cremas, lociones y aceites de masaje. 
  • Disfrutar del aroma del cannabis sin los efectos psicoactivos propios de esta planta añadiendo este aceite a los cigarros. 
  • Dabs: a veces, cuando se hacen las extracciones de cannabis, muchos terpenos se pierden por el camino y con ellos el sabor de la marihuana. Esto puede solucionarse, precisamente, con este aceite. 

Las posibilidades, ciertamente, son infinitas, porque además, este aceite no produce ningún efecto psicoactivo y ha sido declarado por la FDA y otras agencias como una sustancia segura.

Fuente: https://www.dinafem.org/

1 thought on “¿Terpenos de la marihuana?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *