Los principales terpenos de la marihuana

  • Como ya explicamos en la primera parte de este post, los terpenos de la marihuana son los responsables del aroma y el sabor de esta planta.
  • Cuando las penetrantes fragancias de la Sweet Deep Grapefruit o la Purple Afghan Kush llegan hasta nuestra pituitaria, es gracias a estos volátiles elementos que podemos disfrutar de ese característico olor.
terpenos2

¿Qué propiedades tienen los terpenos?

Así como los efectos y propiedades de los cannabinoides (especialmente del THC y el CBD) han sido objeto de múltiples estudios científicos, los terpenos aún son los grandes desconocidos. Si bien es cierto que ya se han hecho algunos estudios, todavía no hay una cantidad significativa de evidencias científicas que avalen las propiedades terapéuticas o beneficiosas de los terpenos. Algunos estudios señalan que los terpenos contribuyen al llamado “efecto entourage”, es decir, parece ser ser que potencian el efecto terapéutico de otros compuestos, principalmente de los cannabinoides. Así es como el neurocientífico Ethan Russo, demostró con su estudio que los terpenos podrían contrarrestar los efectos adversos del THC, aumentando así su efectividad terapéutica. Russo afirma que esta sinergia entre los cannabinoides y los terpenos, incrementa el potencial del cannabis para tratar múltiples dolencias.

Así como el THC (entre otros cannabinoides), interactúa con los receptores del sistema endocannabinoide situados en el cerebro, algunos terpenos también lo hacen afectando a su respuesta. Algunos terpenos también podrían modificar la cantidad de THC que pasa la barrera hematoencefálica (una capa que separa el cerebro de la sangre para impedir que sustancias nocivas para el cerebro lleguen a él). Así es como los terpenos influyen en el efecto que el cannabis tiene sobre nuestro organismo e incluso hay estudios que señalan que estos compuestos podrían influir en los niveles de dopamina y serotonina.

Los efectos producidos de uno a otro terpeno varían, así como por ejemplo el Mirceno puede producir un efecto narcótico y relajante, el Limoneno promueve la agudeza mental y la concentración. Incluso hay estudios que indican que el terpeno Beta Cariofileno podría tener propiedades neuroprotectoras que podrían contribuir al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson. Por tanto, estos grandes desconocidos, podrían ofrecer un valor terapéutico importante ya que además de poseer propiedades por sí mismos, al parecer, intervienen en la interacción de nuestro organismo con los cannabinoides.

¿Cuáles son los principales terpenos del cannabis?

Mirceno

El mirceno o β-mirceno es un monoterpeno y uno de los terpenos que se encuentra en mayor abundancia en la planta del cannabis, concretamente sus niveles rondan el 50% de la producción del aceite esencial de la planta y su aroma se describe como “a almizcle”, terroso y herbal.

El mirceno es precursor de otros terpenos, y existen estudios que señalan que es el terpeno dominante en la composición de las variedades de dominancia índica y, aunque aún es necesaria más investigación, se cree que el cannabis con un nivel de mirceno por encima del 0.5 % en su composición, tiende a producir un “efecto índica”, narcotizante y relajante. Incluso algunos señalan que este monoterpeno podría ser efectivo para el tratamiento de problemas de insomnio. Se cree que el mirceno posee propiedades antiinflamatorias, antibióticas y antimutagénicas y existen estudios científicos que apuntan que podría ser efectivo como tratamiento alternativo seguro para el tejido cardíaco después del accidente cerebrovascular isquémico. También existen estudios que señalan que este monoterpeno que también puede encontrarse en otros vegetales y en especial en los frutos cítricos, podría ser un gran aliado en la prevención de la úlcera gástrica.

Pineno

El pineno es un monoterpeno bicíclico que, como su nombre indica, es el responsable de ese característico aroma a pino y abeto. Hay dos isómeros estructurales de pinenos presentes en la naturaleza: α-pineno y β-pineno, siendo el primero el más abundante en el medio natural. Este terpeno tiene una función protectora en la planta del cannabis, pues aleja a los depredadores y se encuentra presente además en otras especies del reino vegetal como las coníferas, el romero, el eneldo, la albahaca y el perejil. Hay estudios que señalan que este terpeno tiene importantes propiedades antiinflamatoriasbroncodilatadoras y anticancerígenas (de hecho, ha sido utilizado como anticancerígeno durante muchos años en la medicina tradicional china). Unestudio realizado en el 2011 afirmó que el α-pineno actúa como inhibidor de la acetilcolinesterasa, y modular la actividad de esta enzima puede contribuir a una mejora de la memoria y de los procesos cognitivos; es por ello que se considera que puede atenuar los efectos (en sentido contrario) producidos por el cannabinoide THC. Las variedades de cannabis con una alta concentración de pineno suelen producir un efecto energizante.

Limoneno

Este monoterpeno monocíclico es el culpable de que algunas variedades de cannabis nos regalen ese fragante toque cítrico. Se cree que las variedades con niveles altos de limoneno producen un efecto vigorizante y este terpeno se encuentra también en las cáscaras de los frutos cítricos, el romero y la menta entre otros. Este terpeno es conocido por sus beneficios tanto a nivel físico (antibacteriano, antioxidante, antifúngico), como psicológico para el ser humano, en especial por su capacidad para elevar el estado de ánimo; tanto es así que algunos estudios afirman que este terpeno puede contribuir a restaurar el equilibrio homeostático. Dado que un desequilibrio de la función neuroendocrina e inmune ( que afectan de manera directa a la homeostasis), se asocia a trastornos psicosomáticos o psiquiátricos, el limoneno podría contribuir al tratamiento de enfermedades como la depresión o los trastornos de ansiedad.

Cariofileno

El β-Cariofileno, es un sesquiterpeno presente en la composición de la marihuana que también puede encontrarse en la albahaca, el clavo de olor, las hojas de la canela y, en pequeñas cantidades, en la planta de la lavanda. Este aromático componente es el responsable de que algunas genéticas cannábicas tengan ese aroma picante y amaderado, no por nada es uno de los principios activos de la pimienta negra. Este peculiar terpeno, podría ser considerado un fitocannabinoide, pues curiosamente se une de manera selectiva al receptor CB2.

Para averiguar las propiedades de este terpeno se han realizado varios estudios, entre ellos destacan:

  • Fine/Rosenfeld pain study: este estudio se centró en la importancia del sistema endocannabinoide y su rol en el tratamiento del dolor crónico. Resultó que la combinación de cannabidiol y β-cariofileno administrado por vía oral podrían ser una opción efectiva y segura (estos componentes no producen efecto psicoactivo), para el tratamiento del dolor crónico.
  • Horváth et al study:este estudio señala que el β-cariofileno podría ser un gran aliado en la prevención de la nefrotoxicidad, es decir, la toxicidad en los riñones derivada del tratamiento con quimioterapia.
  • Jeena, Liju et al study:en este estudio se investigaron las propiedades del aceite esencial de pimienta negra (cuyo principio activo es el β-cariofileno), con el objetivo de estudiar sus posibles aplicaciones farmacológicas. La investigación concluyó que el aceite esencial de pimienta negra posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antinociceptivas (que inhibe la sensación de dolor).

Linalol

Este monoterpeno posee un aroma que se ha descrito como floral y “a lavanda” , algo que no es de extrañar, pues se encuentra en altos niveles en la planta de la lavanda. Su efecto ansiolítico y relajante lo han convertido en un gran aliado para combatir el insomnio. También se han estudiado otros efectos interesantes de este terpeno, pues al parecer posee propiedades antiinflamatorias y anticonvulsivantes. En este sentido, se ha investigado las posibles aplicaciones que el linalol y otros terpenos podrían tener en el ámbito medicinal y algunas investigaciones señalan que podría ser efectivo para reducir la inflamación en los pulmones derivada del consumo de tabaco. También existen investigaciones que apuntan que podría ser beneficioso para el sistema inmunitario.

Humuleno

Este sesquiterpeno también conocido como α-humuleno o α–cariofileno es un isómero del β–cariofileno, es decir, los dos terpenos tienen los mismos átomos pero unidos de forma distinta, lo que hace que tengan propiedades diferentes. Aparte de encontrarse en la planta del cannabis, este terpeno también está presente en la composición del lúpulo, el coriandro y es el que hace que la cerveza tenga ese aroma tan especial. Se le atribuyen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y anorexígenas (que hace disminuir el apetito), y ha sido utilizado mezclado con β–cariofileno como remedio para la inflamación en la medicina tradicional china.

Fuente: https://www.dinafem.org

1 thought on “Los principales terpenos de la marihuana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *